-->

¿Vas a fabricar la base metálica de un asiento de moto?

Base metalica para asiento de moto cafe racer fabricada por un artesano
Base de chapa artesanal para asiento de moto cafe racer
Hoy me han vuelto a llamar por teléfono para pedirme información sobre como fabricar la base de un asiento de moto artesanal.

La verdad es que yo no las fabrico, pero llevo años haciendo asientos de moto sobre bases metálicas que me hacen llegar algunos clientes.

Mi trabajo consiste en preparar y moldear la espuma para el asiento de la moto.Estos asientos suelen ser de estilo cafe racer o scrambler.
Después debo diseñar y confeccionar un tapizado según las ideas y posibilidades del propietario de la moto.

Espuma sobre base de metal para hacer un asiento de moto caferacer
Moldeando la espuma de un asiento de moto caferacer 

Como en todos los trabajos, si se hacen las cosas sobre una base que es correcta, el resto de la labor mejora y el acabado quedará perfecto.
 
Los problemas más comunes que he encontrado en bases de chapa para hacer un asiento de moto completo suelen ser dos:

El contorno de la base metálica es irregular

En ocasiones me traen la base de metal cortada y soldada , pero en el contorno de la misma hay protuberancias e irregularidades.

El cliente puede pensar que estos defectos en el metal se arreglarán con la espuma del tapizado, pero nada más lejos de la realidad. 
Cualquier fallo en el contorno metálico del asiento se marcará bajo el tapizado, quedando un acabado irregular. No es posible rellenar metal con espuma y que no se note al tensar el tapizado para fijarlo al asiento.

Solución: cortar y pulir bien el contorno de la base metálica hasta que quede simétrico y liso.

La base del asiento no encaja bien con el depósito de gasolina

También me he encontrado con varias bases para un asiento que no encajaban bien con el depósito de la moto por que queda muy separado.

Si la base puesta en la moto queda demasiado separada del depósito, no se verá bien. 
Este espacio no se puede rellenar con espuma ya que al tapizar el asiento hay que tensar mucho la tela para eliminar arrugas y la espuma quedaría doblada hacia abajo, algo nada estético.

Solución: Si la base ya está hecha, lo ideal sería soldarle el trozo necesario para lograr un buena distancia entre depósito y asiento. 
Lo mejor es hacer desde el principio una base que quede a un centímetro del depósito, espacio suficiente para que no lo roce y tenga un buen aspecto una vez montado.

El secreto está en que la base que se construya se pruebe sobre el chasis de la moto, con el depósito montado y se compruebe que todo encaja bien y que el contorno del futuro asiento quede igualado.

Si la base de chapa queda perfecta, facilitará mucho las cosas para que la espuma y el tapizado también queden perfectos.

Un saludo,

Tapicero de motos Barcelona



AbrirCerrarComentarios